martes, 10 de junio de 2008

la taxonomia

LO BASICO DE LA TAXONOMIA
La taxonomia es un tipo de nomenclatura que comenzó a utilizarse gracias al naturalista Carl Von Linné allá por mediados de 1700. Cada taxón o grupo taxonómico recibe un nombre (científico) en latín . Esto es lo que lo vuelve un método universal de clasificación de los animales. Los taxones supraespecíficos (clase, orden, familia, género) tienen un solo nombre, pero los taxones de la categoría especie se designan con dos nombres y por eso se denomina a este sistema de clasificacion "nomenclatura binominal". La nomenclatura binominal fue inventada por Linneo y designa a cada especie con dos nombres en latin. El primero (siempre en mayúscula) indica el género. El segundo (en minúscula) el de la especie. ¿Pero que es una especie? Para muchos el criterio para definir una especie es la posibilidad de fecundación, es decir, pertenecen a una especie todos los animales que son capaces de procrear entre si. Aunque también se utiliza el criterio morfológico, por el cual se considera de la misma especie a todos los individuos relacionados entre si por semejanzas genotípicas y fenotípicas. Cada especie animal tiene exigencias particulares respecto de las cantidades y cualidades de elementos físicos (temperatura, presión, humedad, iluminación,etc), químicos y de biomasa ( organismos evegetales y animales que los rodean). Por lo general cada especie solo puede soportar variaciones limitadas de estos factores.
El reino animal se divide en tres subreinos: metazoos, parazoos y protozoos. El subreino de los parazoos comprende organismo formados por distintas células pero que no constituyen verdaderos tejidos (Poríferas). El subreino de los protozoos comprende a los animales unicelulares (Infusorios, Cnidosporidios Esporozoos, Flagelados y Rizópodos).El subreino de los metazoos comprende los animales pluricelulares (constituidos por muchas células diferenciadas para formar los tejidos que los constituyen). El subreino de los metazoos está formado por casi 30 tipos de animales ( vertebrados, cefalocordados, urocordados, etc.). Los animales del tipo vertebrados son los metazoos superiores que tienen esqueleto interno (endoesquelto). Los vertebrados se dividen en siete clases que presentan además otras caracteristicas en comun. Las siete clases que forman el tipo vertebrados son: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces óseos, peces cartilaginosos y ciclóstomos. A su vez, cada clase se divide en subclases y cada subclase en superórdenes. Cada superórden se divide en órdenes y cada órden en familias y cada familia en géneros. De modo que para definir a un animal se sigue la siguiente secuencia: Reino
Subreinos
Tipos
Clases
Subclases
Superórdenes
Órdenes
Familias
Géneros
Especies
Y así cuando hablamos del lagarto verde (Lacerta viridis) este nombre latinizado está compuesto primero (en mayúscula) por el género al que pertenece y segundo ( en minúscula) por lo que sería el nombre específico que lo diferencia de las otras especies que corresponden al mismo género.


para pasar al otro blog pulse aqui: http://calentami.blogspot.com/

No hay comentarios: